La diversidad y variedad de microclimas en México, así como sus suelos y ecosistemas permiten a los agricultores del país sembrar y cosechar una gran variedad de productos, con lo cual el campo mexicano, además de sus granos básicos, abarca el cultivo de frutas y hortalizas, cuyos volúmenes han ido al alza en los últimos años.
Recientemente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer un aumento en la producción de sandía, con un millón 199 mil toneladas a noviembre pasado, volumen que superó los montos anuales de 2021 y 2022, y que, de continuar esa tendencia al alza, ubicaría a México entre los 10 principales países productores.
A su vez, la producción de mango registró dos millones 237 mil toneladas, que rebasaron las dos millones 163 mil toneladas cosechadas en el mismo periodo de 2022 y supera la producción anual de la última década.
En tanto, la producción de papaya creció 48.3 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 765 mil toneladas en 2013 a un millón 135 mil toneladas al cierre de 2023, por un mayor número de hectáreas sembradas y mayores rendimientos.
Otro ejemplo de éxito es que los productores de melón superaron la producción promedio anual (581 mil toneladas) de la última década, al reportar la más alta de los últimos tres años, con 645 mil 002 toneladas al cierre de diciembre de 2023.
Esto hace que México cuente hoy en día con un sistema hortofrutícola fuerte y pujante, que al año produce alrededor de 40 millones de toneladas de frutas y hortalizas, contribuye al desarrollo territorial, a la seguridad alimentaria nacional y al crecimiento del sector agroalimentario.
Y la perspectiva a futuro es positiva. Se prevé que al cierre del año agrícola 2023 habría crecido la producción de frutales en 4.5 por ciento y hortalizas en 2.6 por ciento, donde destacan la naranja, limón, plátano, aguacate, mango y sandía, así como chile verde, tomate rojo, papa y cebolla.
La cadena hortofrutícola comprende desde la producción hasta la transformación industrial de bienes como jugos, enlatados, mermeladas, compotas, pulpas y salsas, por lo que su buen éxito es pilar del desarrollo económico nacional, posiciona al país como uno de los principales productores y exportadores y es factor de bienestar en las comunidades rurales.
Por ello es importante también voltear a ver a esta otra agricultura que, a pesar de su buen desarrollo, no es tema nacional.
Responsabilidad ambiental
Arca Continental se sumó a la Asociación Colonos Valle Real y al gobierno municipal de Zapopan en una iniciativa de responsabilidad ambiental con la entrega de más de 182 mil metros cúbicos de agua tratada anualmente proveniente directamente de sus operaciones, para el riego y cuidado de áreas verdes colindantes a su planta en dicha localidad.
Bien por este tipo de acciones que, desde lo local, suman a enfrentar la crisis hídrica que ya vivimos.
POR MARIANA OTERO BRIZ