- De acuerdo con Julio Barroso, habitante de la localidad Zoncuantla, su comunidad se organiza en cinco comités y sostiene asambleas mensuales para defender el acceso al agua.
Juan David Castilla
Coatepec, ver.
Pobladores de Coatepec realizan asambleas cada mes para acordar acciones en defensa del agua, sobre todo para detener proyectos que atentan contra el recurso natural.
De acuerdo con Julio Barroso, habitante de la localidad Zoncuantla, su comunidad se organiza en cinco comités y sostiene asambleas mensuales para defender el acceso al agua.
“Nosotros, como comunidad, estamos realizando asambleas normalmente mensuales y esta es una representación de la asamblea. Estamos organizados en cinco comités porque somos cinco colonias, cinco comunidades, y entonces nosotros vamos a continuar porque este es un mandato de la asamblea lo que estamos haciendo y queremos que nos respeten, que respeten a la comunidad que es el problema”.
La gente exige respeto y prioridad para los más vulnerables en lugar de los negocios y centros comerciales.
Cabe recordar que el jueves protestaron y realizaron la clausura simbólica de la construcción de una plaza comercial sobre la carretera antigua a Coatepec, vía Briones, a la altura de la zona conocida como El Atorón, donde acusaron que la obra es ilegal y dejaría sin agua a 2 mil pobladores.
Se trata de una de las más recientes acciones por parte de la comunidad en defensa del recurso natural.
Don Julio Barroso recordó que este año fue muy grave la escasez de agua en la región capital del estado de Veracruz y, por ello, las localidades deben defender el líquido.
“Y ustedes saben que lo más sensible en este tiempo por la cuestión climática es el agua y no estamos de acuerdo en que a los pobres, a la gente más vulnerable, se le deje sin agua y a los centros comerciales, a los fraccionadores, a todo tipo de negocio, se le dé prioridad del agua y se lleven la cantidad de agua”, enfatizó.