- La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, afirmó que las observaciones de la ASF quedarán solventadas antes de la inauguración del hospital, la cual se realizará próximamente y llevará el nombre del doctor Gerardo Díaz Morales.
AVC
Veracruz, Ver.
La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, aseguró que se solventan las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2023 a la construcción y la compra de equipamiento del Hospital de Nautla.
En entrevista celebrada después de entregar camionetas a la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Díaz del Castillo Flores afirmó que las observaciones de la ASF quedarán solventadas antes de la inauguración del hospital, la cual se realizará próximamente.
“Es una observación que se está solventando, estamos muy próximos a inaugurar el hospital, los órganos fiscalizadores tienen unos tiempos en los que determinan cuándo se supervisan, al momento hay una recomendación emitida para el estado de Veracruz que en el momento en que se ponga en marcha el hospital, que es muy próximamente, será solventada”, insistió.
La titular de los Servicios de Salud de Veracruz descartó que haya responsabilidades por el momento por la construcción del hospital en Nautla.
La médico cirujano anunció que el Hospital de Nautla llevará el nombre del ex secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales.
“Es un lugar complejo para la construcción de un hospital, es un área donde habitualmente las afectan huracanes, no ha sido la cuestión de este año y estamos cuidando todos los detalles para dejarle al pueblo veracruzano una obra que perdure y que pueda trascender a lo largo del tiempo, tanto que nos hemos atrevido de ponerle el nombre de nuestro difunto jefe, el doctor Gerardo Díaz Morales”, añadió.
Cabe referir que la ASF detectó un probable daño patrimonial por 139.9 millones de pesos en la construcción y la compra de equipamiento del hospital de 14 camas en Nautla.
Según la ASF, la obra tenía que entregarse en marzo del 2024, pero se rescindió el contrato a las empresas Inmobiliaria y Comercializadora Tecar y Constructora Albalo SA de CV y se demandó al contratista el reintegro del importe del anticipo no amortizado y las penas convencionales a la Tesorería de la Federación.