- El equipo del Aquarium del Puerto de Veracruz y la Procuraduría de Medio Ambiente logró su objetivo de reintegrar por completo a estas tres aves en su hábitat natural en la reserva ecológica de Nanciyaga.
AVC
Catemaco, Ver.
Dando continuidad a la labor de cuidado y preservación de las especies silvestres de la entidad, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y el Aquarium de Veracruz llevaron a cabo la liberación de tres ejemplares de guacamaya roja nacidas dentro del Aquarium.
Este proyecto a cargo de la bióloga Patricia Escalante junto con la colaboración del biólogo Ricardo Baxin Xolio y del equipo del Aquarium del Puerto de Veracruz, logró su objetivo de reintegrar por completo a estas tres aves en su hábitat natural.
Para ello, en el pasado mes de febrero, las tres guacamayas fueron reubicadas en la Reserva Ecológica de Nanciyaga, localizada en el municipio de Catemaco, lugar en el que, bajo el cuidado de expertos, llevaron a cabo su proceso de adaptación a la vida silvestre.
Durante este periodo, dichas guacamayas, aprendieron a buscar alimento por sí solas y a no depender del cuidado humano, así como a socializar con su misma especie.
De acuerdo con el Programa de Conservación de Especies que implementa el Aquarium del Puerto de Veracruz se utilizaron chips de rastreo marca AVID en cada uno de los ejemplares, lo que facilitó el monitoreo de las guacamayas, permitiendo determinar el tiempo idóneo para la liberación definitiva en su hábitat natural.
Cabe recordar que los tres ejemplares de guacamaya roja, ahora libres, nacieron dentro de las instalaciones del Aquarium del Puerto de Veracruz entre mayo y junio del pasado 2023, y fueron entregados a la Reserva Ecológica Nanciyaga, como parte del convenio de colaboración para la preservación de la especie en la región de Los Tuxtla.
Estas acciones son un esfuerzo conjunto para la recuperación de la guacamaya roja en la región y representa un gran avance, ya que esta especie, actualmente se encuentra en peligro de extinción al ser capturada y vendida de manera ilegal.
Es así como la PMA y el Aquarium del Puerto de Veracruz trabajan comprometidos con la conservación y restauración de especies silvestres del estado.