- Estadísticas revelan que un número significativo de niños veracruzanos vive en condiciones de vulnerabilidad
Agencias
Xalapa
En 2021 Veracruz era el tercer estado con mayor población de niñas, niños y adolescentes en México, pero también una de las principales entidades con importantes obstáculos en áreas como la pobreza, el acceso a la educación, la salud y la protección social.
Las estadísticas revelan que un número significativo de niños veracruzanos vive en condiciones de vulnerabilidad.
Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Infancia, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los niños, visibilizar sus problemáticas y luchar contra la vulneración que en muchas ocasiones sufren sus derechos.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en su ficha técnica de marzo 2024 sobre infancia y adolescencia en Veracruz, en 2021 Veracruz figuraba como la segunda entidad del país con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia sexual en 2022.
Asimismo, Veracruz era la tercera entidad con mayor cantidad de menores atendidos en hospitales por violencia familiar y la tercera entidad con mayor porcentaje de personas de 5 a 17 años en condición de trabajo infantil.
REDIM informa que, datos obtenidos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) muestran que entre 2020 y 2022 aumentaron los porcentajes de niñas, niños y adolescentes que presentaban pobreza extrema, carencia por acceso a servicios de salud y carencia por servicios básicos de la vivienda en el estado.
En materia de educación, el 11.8 por ciento de la población veracruzana de 3 a 17 años presentaba rezago educativo en 2022; esto correspondía a 245.4 mil niñas, niños y adolescentes.
En otros datos, el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el 2.7 por ciento de las mujeres de 12 a 17 años en Veracruz tenían al menos un hijo en 2020; es decir, 11 mil mujeres adolescentes. Veracruz era la novena entidad con mayor porcentaje de mujeres adolescentes que eran madres en 2020.