- El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, refirió que la gobernadora giró instrucciones para que se vigile que la pirotecnia no se comercialice clandestinamente para evitar riesgos en esta temporada decembrina.
AVC
Veracruz, Ver.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, consideró que resultaría importante que la totalidad de los ayuntamientos veracruzanos homologaran sus reglamentos para prohibir el traslado, el almacenamiento y la comercialización de la pirotecnia, lo cual representaría una medida que evitaría que se registrara una desgracia.
Ahued Bardahuil destacó que el ayuntamiento de Veracruz prohíbe la comercialización de material pirotécnico después de que se registró la tragedia del 31 de diciembre del 2002 en la zona de mercados.
Incluso, el funcionario estatal mencionó que el ayuntamiento de Xalapa también prohíbe la comercialización de la pirotecnia dentro del municipio capitalino.
“Hay municipios que de plano está prohibida la venta y distribución de pirotecnia; pocos, no los tengo, yo, por ejemplo, fui alcalde de Xalapa y ahí sí hay una prohibición y una regulación, en Veracruz creo que también por el incidente que hubo hace muchos años, donde hubo una desgracia que lamentar triste, pero hay que regular y hay que tener mucho cuidado porque no se olviden que la pirotecnia ha tenido acontecimientos de alto riesgo”, expresó.
El responsable de la gobernabilidad en el estado refirió que la gobernadora Rocío Nahle giró instrucciones para que las autoridades municipales vigilen que el material pirotécnico no se comercialice clandestinamente para evitar que la población corra un riesgo en esta temporada decembrina.
El secretario de Gobierno detalló que autoridades y civiles que pretendan manejar pirotecnia deben de contar con los permisos correspondientes.
Ricardo Ahued Bardahuil advirtió que se asegurará cualquier material pirotécnico que se detecte en revisiones que realicen las autoridades.
“Lo que sí es claro es que deben de obedecer y deben de cumplir con la normatividad del manejo tanto comercial como de protección civil y de la autoridad que permite el traslado precisamente de pirotecnia; el Estado va a estar coordinado precisamente con revisiones para que si hay que decomisar o recoger productos que están en una forma grave, irregular o que no cumplan, sí se tendrán que atender”, remató.