- Son más de 90 mil productores de café afectados
Yhadira Paredes
Xalapa
Cafetaleros veracruzanos acusaron que se registra una baja sin fundamento en los precios del aromático en cereza, derivado de las acciones de las compañías compradoras del producto, por lo que pidieron a las autoridades intervenir en este tema.
Los productos de Ixhuatlán del Café, Huatusco y Córdoba denunciaron que a inicios de este año el precio por kilo cereza era de 21 pesos, sin embargo, para el pasado 17 de enero el precio bajó a 9.5 dólares las 100 libras y el peso se devaluó en 34 centavos.
Al respecto, Fernando Celis, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras dijo que los precios bajaron hasta los 17.80 pesos el kilo.
"Dicen que se amontona en los beneficios, que no pueden recibir café y bajan el precio. Vamos a suponer que tienes mucho café, pero ese café no lo van a vender a menos precio, es un abuso para llevarse una ganancia mayor, entonces la gente está muy molesta".
En ese sentido, recordó que la presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo pidió al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán revisar la situación en la región de Ixhuatlán del Café, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
Además, solicitaron a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García su intervención para evitar que ascienda el conflicto por la baja de precios del café en zonas como Ixhuatlan del Café y Huatusco.
Y es que, son más de 90 mil productores de café que exigen que se instale una comisión de seguimiento a los precios del aromático, en la que participen autoridades estatales y federales, así como productores y compañías compradoras.