15 de Julio de 2025

Se evitará propagación del gusano barrenador

 

9b

 

  • Implementará rutas itinerantes en carreteras, brechas y caminos rurales

AGENCIAS
XALAPA

El Gobierno de Veracruz ha desplegado un operativo integral para contener el brote del gusano barrenador del ganado (GBG), reforzando la vigilancia sanitaria en todo el estado con 27 puntos de verificación, rutas de inspección y baños obligatorios para animales en tránsito.

Durante la conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesaca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, recordó que desde diciembre, iniciaron acciones inmediatas en coordinación con Senasica, al detectarse los primeros casos en el sur de México, tras su ingreso por Chiapas.

Como parte del blindaje, se rehabilitaron los Puntos de Verificación Interna (PVI) y la activación de protocolos de inspección documental y sanitaria, al día de hoy operan 27 casetas, donde se revisan facturas, certificados de salud y constancias de baño del ganado.

El subsecretario de Ganadería, Carlos Manuel Jiménez Díaz, informó que hay tres centros autorizados por el Gobierno Federal para aplicar baños preventivos: Paralelo 18, en Agua Dulce; Nuevo Morelos, en Jesús Carranza y Pedregal, en Las Choapas, este último en proceso de apertura.

También se cuenta con instalaciones en Suchilapa, Tierra Blanca y Puente de Alvarado para revisión documental y canalización del hato a tratamiento cuando sea necesario.

Además, pondrán en marcha seis rutas o brigadas itinerantes de supervisión en el sur para recorrer caminos y brechas, verificando que todo vehículo con ganado cumpla con las normas zoosanitarias. Se evalúa replicar este esquema en la región norte para abarcar Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.


Banner -  Congreso 2025

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO