El emblemático sitio con más de 70 años de antigüedad se ha ido perdiendo.
Martín Cruz
Nanchital, Ver.
Uno de los legados históricos de Nanchital es la calle o el callejón principal, el cual poco a poco se ha ido perdiendo, sobre todo, por la desidia de los propios vecinos que habitan en este sector.
Bautizado por algunos como el “Centro Histórico” de Nanchital, la calle en la que hace más de 70 años, era el único sitio en el que concentraba el comercio, por aquellos tiempos cuando se asentaron las compañías extranjeras.
En este lugar, se reunían comerciantes, se instalaban algunas garitas para la venta de bebidas espirituosas, las oficinas de correros, Hacienda, panaderías, carnicerías, e incluso un cine, por mencionar algunos. Es en este rumbo, donde las compañías asentaron las primeras casas de madera tipo inglesas de los trabajadores, lo mismo en el sector conocido como Campo Nuevo.
De acuerdo a información recabada, fue el extinto líder sindical, Francisco Balderas Gutiérrez, quien la rescató llamándola la calle Principal y hace más de 15 años cuando recibió por última vez mantenimiento, sin embargo, los vecinos que habitan en este callejón, han permanecido indiferentes por conservar su historia y han llevado este lugar hacia el abandono. Con el paso del tiempo ha sufrido modificaciones, a consecuencia de habitantes que han ampliado sus patrimonios, dejando a un lado el valor que representa para el municipio. La calle principal, actualmente, se ha convertido en un callejón más del municipio por el que se puede acceder hacia otros sectores, dejó de ser una zona comercial, para volverse un habitual paso de servidumbre.