LILIANA CORONA SAYUNE
Ixhuatlán del Sureste
Empleados sindicalizados de Ixhuatlán del Sureste, están molestos por la reelección amañada del secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, quien de manera arbitraria convocó a una asamblea informativa, para luego convertirla en asamblea de elección.
Los trabajadores del gobierno ixhuatlaneco, manifestaron su inconformidad por el proceder de Carlos Alberto Hernández Gavilla, quien convocó a una asamblea informativa y dadas las condiciones de inestabilidad que existen en el SUEM, la convirtió a su conveniencia en una asamblea de elección, nombrando a Eusebio Torres Santiago, como secretario de organización.
En la asamblea, participaron los 13 ex trabajadores del municipio que fueron dados de baja por el alcalde, José Santos Luis Bartolo, situación que agrava la situación legal de la elección.
“Existió arbitrariedad y presión para que se llevaran a cabo las elecciones, se violentaron los estatutos, no hubo convocatoria, las elecciones deberían ser en el mes de mayo y votaron personas que ya no son parte del sindicato”, dijeron los trabajadores.
Dijeron, que no hubo oportunidad de registrar a ninguna otra planilla e incluso, se eligió como secretaria de finanzas a Marcela Cruz Garduza, quien es una persona despedida por el alcalde Santos Luis.
Argumentaron, que no hay ninguna toma de nota donde estén reconocidos como sindicalizados los trabajadores dados de baja por el munícipe, por lo que fue amañada su participación en la asamblea, pues tuvieron voz y voto.
En Ixhuatlán del Sureste, hay 74 empleados sindicalizados, de los cuales 13 no tienen voz y voto por ser ex empleados.