LILIANA CORONA SAYUNE
El Túnel
Continúa el bloqueo en la carretera Nanchital – Cuichapa por arte de los pobladores de la congregación de El Túnel, quienes exigen la reparación de poco más de 3 kilómetros de carretera y a pesar de que ya hay maquinaria pesada realizando el levantamiento de la cinta asfáltica, los manifestantes aseguran que aún no hay acuerdos específicos.
Eneida Acosta Pérez, habitante de la congregación El Túnel, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, dijo que han dado de plazo 15 días a los representantes del gobierno del Estado, para que cumplan con la reparación del camino, pues de lo contrario continuarán con el bloqueo que realizan desde la semana pasada.
Dijo, que llegó a la comunidad maquinaria pesada para realizar el levantamiento de la cinta asfáltica; sin embargo, no se ha presentado ningún proyecto por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas donde se especifique el monto del proyecto y el tiempo de su ejecución.
Para los pobladores, se trata de una “tomada de pelo” la llegada de la maquinaria pesada, pues no les han dado ninguna explicación sobre las labores que realizarán, por lo que no cederán para contar un documento oficial que avale los trabajos.
Son más de 500 familias de El Túnel, las afectadas por el mal estado del camino principal, el cual según los afectados es el causante principal de enfermedades respiratorias, además epiteliales, que afectan a las personas de edad avanzada y niños, principalmente.
MILES DE AFECTADOS
Son miles de personas, en especial de la clase trabajadora y estudiantes, los afectados por este boqueo, pues deben caminar más de un kilómetro para poder tomar el transporte público que los lleve a Nanchital, a Villa Cuichapa, Moloacán o viceversa.
Durante el reinicio de clases, cientos de estudiantes se vieron afectados e incluso un grupo de maestros que imparten clases en Moloacán y Villa Cuichapa, pidieron a los pobladores levantar el bloqueo carretero, pues sus actividades se están viendo afectadas.
Sin embargo, los habitantes de la congregación de El Túnel, sentenciaron no cesarán de la presión que realizan, hasta no ver formalizados los trabajos de reparación.