LILIANA CORONA SAYUNE
FOTO: SANDY AYALA
Durante el día internacional del asma, la directora del centro de Salud Urbano en Nanchital, Erika Salinas Pérez, expuso que en Nanchital son bajas los registros de esta enfermedad, a pesar de que se trata de una región con altos índices de contaminación ambiental.
Erika Salinas Pérez, directora del Centro de Salud Urbano en Nanchital, expuso que debido a que es asma se trata de una enfermedad que se desencadena en su mayoría de los casos por situaciones alérgicas e incluso congénitas, no hay reincidencia entre la población nanchiteca.
Explicó, que no hay mucha demanda para recibir atención por esta enfermedad, “es una situación de alergia, les perjudican los ambientes cerrados, el humo por quema de pastizal, cigarros o cualquier situación similar, pero son casos que no han sido de prioritaria atención, pues son personas en su mayoría controladas”, dijo.
Exhortó a la población a mantenerse alerta ante cualquier posibilidad de padecer asma, siendo el principal síntoma el trastorno respiratorio que se presenta cuando los bronquios se inflaman, causando dificultad para inhalar y exhalar.
También se distingue por la crisis de ataque de tos , silbidos en el pecho debido al estrechamiento bronquial, siendo los niños quienes más padecen esta enfermedad, siendo declarado por la Organización Mundial de la salud, el primer martes de mayo como el día mundial para difundir las consecuencias del asma y cómo atender la enfermedad.