LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Las meretrices de Nanchital se encuentran libres del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, por lo que se continuarán realizando los laboratoriales y profilaxis a las personas que se dedican a la venta del placer sexual.
Lucía Filomena Contreras Mendoza, médico del ayuntamiento de Nanchital y comisionada de profilaxis en bares y cantinas de esta ciudad, explicó que las constantes revisiones efectuadas entre las féminas y homosexuales dedicados al sexo servicio, han dado como resultado que no exista alerta roja en este gremio.
En Nanchital, desde el 2008, las medidas de salud se intensificaron para realizar en tiempo y forma los exámenes de profilaxis y avalar la actividad sexual de las personas dedicadas a dicho oficio, desde entonces, 6 personas fueron diagnosticadas con Sida, tres de ellas han muerto.
Sin embargo, entre el 2013 y 2014, no se han detectado casos del virus, pues cada semana se cita a las personas dedicadas a los placeres sexuales y se les realiza la profilaxis para determinar si son aptas para continuar ofreciendo sus servicios.
En esta ciudad, las pruebas laboratoriales para determinar si existe algún riesgo entre el gremio del sexoservicio, se realizan cada tres meses y en caso de detectar a alguien como positivo, son canalizadas para darles retrovirales gratuitos y ser atendidas en la ciudad de Coatzacoalcos, servicio que sólo se otorga a las personas contagiadas de nacionalidad mexicana.
Cuando se detecta a una persona contagiada y dedicada a la venta de placeres sexuales, se reporta a la jurisdicción sanitaria, por lo que el centro de salud se pone en contacto con quien es portador del virus y se hace una historia clínica, para investigar cuales fueron sus últimos contactos, con la finalidad de que a esas personas también se les realicen las pruebas y se tomen las medidas de prevención necesarias.
Sin embargo,no existe un control sobre el destino de las personas que son detectadas con sida,pues muchas de ellas emigran y continúan su actividad sexual en otros municipios, incluso emigran a otros estados.