LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Habitantes de la congregación de El Túnel, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, realizaron la liberación de la carretera que conecta a 4 municipios del Sur del Estado, pues personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado, iniciaron los trabajos de reparación de la vialidad que estuvo bloqueada por casi un mes.
Arturo Delgadillo Medina, director de infraestructura de la SIOP, acudió al lugar del bloqueo, acompañado por el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, José Santos Luis Bartolo y realizar el compromiso ante los habitantes de El Túnel, sobre la reparación del camino.
El funcionario, explicó que a la SIOP corresponderá realizare los trabajos de un kilómetro de pavimentación de concreto hidráulico, además de realizar labores de reparación de la vialidad, por una longitud de 2 kilómetros a los que se les aplicará asfalto.
El representante de la SIOP, no precisó la inversión que se aplicará en esta obra; sin embargo, detalló que se tiene planeado concluir en un periodo de 4 meses.
Por gestiones del alcalde, José Santos Luis Bartolo, se concretará la reparación de un kilómetro más de vialidad, con trabajos que estarán a cargo de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (SEDATU), quien aplicará recursos provenientes del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), del gobierno federal.
El munícipe, expuso que durante el transcurso del año se trabajará ante la Comisión de Agua del Estado (CAEV), para consolidar la introducción de agua potable que requiere la comunidad; sin embargo, resaltó que no bajarán la guardia hasta solventar las necesidades de los habitantes de la Congregación de El Túnel.
Será la empresa Gomgo , quien trabaje los tres kilómetros que corresponde reparar a la SIOP, mientras que la constructora Expectras infraestructura, realizará las labores del kilómetro del camino que debe reparar la SEDATU.
LIBERAN BAJO SENTENCIA
Los habitantes de El Túnel, liberaron la carretera bajo sentencia de que si existe incumplimiento por parte de los diferentes niveles de gobierno o por las empresas constructoras, volverán a bloquear la vialidad, afectando a los habitantes de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán / Villa Cuichapa y Las Choapas, principalmente.
Dentro de los acuerdos verbales que realizaron los habitantes de El Túnel con los representantes de la SIOP y del gobierno de Ixhuatlán del Sureste, está que evitarán el paso de unidades pesadas pertenecientes a las empresas asentadas en la zona, pues son las que mayor daño causan a la vialidad.
También se realizará la conformación de un patronato y se asignará a un oficial de la delegación de Tránsito número 41, para mediar el flujo vehicular, mismo que será contratado por el gobierno de Ixhuatlán del Sureste.
Cabe destacar, que el bloqueo carretero afectó a miles de automovilistas y personas que tenían que caminar más de un kilómetro para poder abordar el servicio de transporte público.