LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
En Nanchital, se puso en marcha un programa de recolección y reciclaje de aceite vegetal, por lo que se hizo la colocación de 4 contenedores de 200 litros en puntos estratégicos donde se ubican algunos establecimientos de comida, que contribuirán en esta labor para que no sea viertan sobre los desagües y así bajarlos índices de contaminación.
Dichos contenedores fueron instalados en el Mercado Antonio J. Bermúdez, Mercado Campesino y la Plaza de la Juventud, así como en la Escuela Primaría Carolina Carreón Sosa, esta última como solicitud de la Directora de este plantel.
Se pretende, que las personas encargadas de los comedores o expendios de comida no viertan el aceite que desechan en los fregaderos o desagües, sino en los contenedores, porque al tirar el aceite usado provoca problemas en el alcantarillado produciendo la obstrucción del mismo, así como la contaminación del agua.
“Por cada litro de aceite usado que se tira en los desagües se contaminan mil litros de agua”, dijo el regidor segundo del ayuntamiento de Nanchital, Luis Alberto Martínez Betanzos.
El aceite que se recolecte será recuperado por una empresa encargada del reciclaje del mismo para la elaboración de diferentes productos.
Se continuará con la colocación de más contenedores en otros puntos donde se ubiquen establecimientos de comida a fin de reforzar estas acciones de protección al medio ambiente.
“Tenemos que contribuir con el cuidado del planeta, reciclar es importante y queremos llegar a todos los hogares nanchitecos para que se sumen a esta propuesta”, dijo el edil.