14 de Julio de 2025

Exigen locatarios  abatir el ambulantaje

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

Más de 80 locatarios del mercado Campesino, Francisco Balderas Gutiérrez, se agruparon para acudir al palacio municipal y solicitar a la alcaldesa, Brenda Esther Manzanilla Rico, su intervención para poder solucionar el problema de ambulantaje, seguridad y recolección de limpia pública que se padece en la central de abastos.

 

Leobardo Martínez Morales, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Campesino, expuso que a 5 meses de haber iniciado su administración la alcaldesa Manzanilla Rico, se han sentido ignorados ante las peticiones realizadas para mejorar el llamado “mercadito”, donde el ambulantaje es uno de los principales problemas.

El dirigente de locatarios, dijo que es necesario el apoyo de las autoridades para dar fin a los abusos cometidos por los ambulantes, a quienes de manera indebida el municipio está cobrando derecho de piso, afectando de esta forma a los comerciantes establecidos que pagan permisos hacendarios para realizar su actividad.

En las peticiones realizadas por los locatarios, destaca el implementar medidas de seguridad dentro y fuera del inmueble, pues se han percatado de la  presencia de personas con actitud sospechosa, por lo que temen actos de vandalismo que afecten a los clientes que diariamente acuden al lugar.

También solicitaron que el camión recolector de limpia pública, pase por el mercado dos veces por día, pues diariamente se producen importantes cantidades de desechos que no pueden ser acumulados, pues causarían mala imagen y podrían convertirse en un foco de infección.

En ausencia de la alcaldesa, los manifestantes fueron atendidos por el regidor comisionado de comercio, Luis Alberto Martínez Betanzos, quien se comprometió a poner en marcha un operativo que disminuya la práctica del ambulantaje en la zona del mercado.

Acordaron, que durante los próximos días sostendrán una reunión directamente con la alcaldesa Brenda Manzanilla, a quien solicitarán que dé cumplimiento a los compromisos adquiridos con los locatarios durante el proceso electoral.