LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Nanchital fue sede de los Municipios de la zona sur, para recibir a la Secretaria de Protección Civil del Estado Noemí Guzmán Lagunés y al Director General del Organismo Cuenca Golfo- Centro de CONAGUA Iván Hillman Chapoy, para emprender el programa de acciones preventivas anticipadas a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014.
El Gobierno de Nanchital que dirige Brenda Esther Manzanilla Rico, recibió a los funcionarios, durante un acto realizado a la orilla del arroyo Tepeyac y contando con la presencia de los Presidentes Municipales de Minatitlán, Agua Dulce, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste, así como el Secretario General de la H. Sección No. 11 del S.T.P.R.M. Ramón Hernández Toledo.
También estuvieron presentes, el Gerente Nacional de Protección Infraestructura y Atención de Emergencia de CONAGUA, Antonio Dávila Capiterucho, Estudiantes de las Escuelas Secundaria Técnica 118 y COBAEV 34, además de las familias que han sufrido de la afectaciones por las lluvias a lo largo estos años, quienes se vieron beneficiados con la entrega de más de 350 kits de limpieza como prevención ante las temporadas de huracanes y tormentas tropicales.
El Director de la CONAGUA, Iván Hillman, anunció que en 15 días quedarán concluidos los trabajos de rectificación y dragado de los arroyos Tepeyac y Gopalapa con una longitud de 4.5 kilómetros, a donde se extrajeron más de 40 mil metros cúbicos beneficiando a más de 15 mil habitantes de esta localidad.
Noemí Guzmán, dijo que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, están emprendiendo acciones y obras con el fin de disminuir los riesgos por los efectos de las tormentas, huracanes y lluvias torrenciales, exhortando a la ciudadanía a protegerse de estos fenómenos naturales e invitándolos a no asentar sus viviendas cerca de ríos y arroyos.
En su intervención, la Alcaldesa Brenda Manzanilla, agradeció el apoyo otorgado por los distintos órdenes de Gobierno y al Líder de la H. Sección No. 11 Ramón Hernández Toledo, por la donación de terrenos, para realizar los trabajos de los principales afluentes que atraviesan esta Ciudad como lo son el Tepeyac y Gopalapa, ya que estas acciones reducirán los riesgos de inundaciones para las familias que viven en las zonas bajas de este Municipio.