14 de Julio de 2025

Invaden zonas pantanosas para vivir

 

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

Más de 60 familias se establecen en terrenos ubicados en la colonia San Agustín, propiedad de la sección 11 del Sindicato Petrolero, pues han contado con la aprobación de autoridades municipales y representantes sindicales para rellenar la zona pantanosa donde ya construyen casas de madera.

 

Se trata de familias que desde hace más de 20 años habitan en la colonia San Agustín, quienes poco a poco han extendido el territorio de este espacio territorial, rellenando la zona pantanosa con camionadas de tierra que pagan para poder asentar sus viviendas.

LES DAN PERMISO DE INVADIR

Luego de haber sostenido un diálogo con el director de Patrimonio en Nanchital, Demetrio Cruz Palma y el encargado de asentamientos irregulares y/0 invasiones por parte de la sección 11 del Sindicato Petrolero, Francisco Campos Domínguez, los pobladores tuvieron la aprobación de los funcionarios para poder fincar sus viviendas.

Por ello, comenzaron el relleno de la zona pantanosa y repartieron terrenos de 10 por 25 metros, en donde poco a poco han iniciado la construcción de humildes viviendas hechas con madrera que fue desechada por Etileno XXI.

Doña Isabel Jiménez, habitante de la San Agustín, dijo que están en espera de que inicien los trámites de regularización de sus terrenos, pues los funcionarios dieron su aprobación para que los terrenos sean ocupados de manera formal.

Por ahora, semanalmente los pobladores de este predio irregular pagan 25 pesos para que puedan llevar tierra con la que están rellenando el pantano, además de hacer un camino que saldrá a la carretera de 4 carriles, como su principal vía de comunicación.

YA HABIAN SIDO TIMADOS

Los habitantes, expusieron que habían sido engañados por su antigua dirigente de nombre Julia Guzmán, quien les pidió en repetidas ocasiones dinero para poder iniciar el trámite de regularización de la zona.

Por más de 8 años, la mujer engañó a los pobladores y no se logró la regularización del predio, el cual comenzaron a arreglar hace 2 semanas, una vez otorgado el permiso efectuado por el director de patrimonio municipal y del representante de la sección 11.

 

Actualmente, su dirigente, Bernardino Andrés Contreras, busca una audiencia con el secretario general de la sección 11, Ramón Hernández Toledo, para poder lograr la regularización del predio y con ello introducir los servicios básicos que requieren las familias que ahí vivirán.