LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
La invasión de terrenos en la colonia San Agustín, propiedades de la sección 11 del Sindicato Petrolero, está siendo propiciada por los representantes del consorcio Braskem Idesa, pues están proporcionando tierra para el relleno de los pantanos y material para la edificación de las casas que están levantando los pobladores.
Se trata de 60 familias, que han solicitado el apoyo de los representantes del complejo Etileno XXI, quienes les han proporcionado tierra para el relleno de la zona pantanosa donde construyen humildes viviendas de manera que también proporciona la empresa brasileña.
Demetrio Palma Reyes, director de Patrimonio en el municipio de Nanchital, rechazó que se hayan otorgado autorizaciones para que las familias establezcan sus viviendas en los terrenos que son propiedad de la sección 11; sin embargo, expuso que de manera indebida, Etileno XXI está propiciando esta práctica, al proporcionar materiales a las familias que tienen en su poder los terrenos.
Dijo, que ya se ha tenido una plática con las personas que están poblando la zona pantanosa de la colonia San Agustín, pues se trata de un lugar altamente riesgoso para establecer viviendas, pero están actuando bajo su responsabilidad al sentirse apoyados por Etileno XXI.
La empresa brasileña, ha enviado camionadas de tierra por medio de los camiones de carga adscritos a la CTM, para que los pobladores rellenen el pantano, así como madera que desechan de los paquetes donde transportan piezas que son utilizadas en la edificación de la planta.