LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Para poder ejecutar el proyecto del distribuidor vial de la carretera Costera del Golfo con el entronque a Nanchital, es necesaria la inversión de 80 millones de pesos, para lo que se efectúa la aplicación de los recursos provenientes del Fondo Metropolitano 2013 y el consentimiento de un recurso federal que se está gestionando, mismo que deberá quedar aprobado en el mes de junio, o el proyecto quedará desechado.
Rosa Isela Díaz Godoy, directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Nanchital, expuso que está en marcha dicho proyecto, para lo que el gobierno de la ciudad de Coatzacoalcos aportaría su partida presupuestal proveniente del Fondo Metropolitano, que asciende a 36 millones de pesos.
Dijo, que entre ambos municipios hacen una suma de 40 millones de pesos, lo que significa el 50 por ciento de lo que se necesita para consolidar este proyecto que beneficiará a los habitantes de Nanchital, Mundo Nuevo, lugares circunvecinos, además de la zona industrial de la región.
Explicó, que el 50 por ciento de la inversión faltante, se está gestionando ante la federación, quien tiene en sus manos la factibilidad del proyecto y será el único novel de gobierno que pueda aprobar o desechar la propuesta que vendrá a dar un giro a la carretera 180, en donde se registran constantes accidentes viales.
“Se trata de un consejo del gobierno federal el que determinará la aplicación del resto de los recursos, el proyecto está planteado y solo ellos pueden determinar si se realiza o se desecha el proyecto”, dijo.
La funcionaria, expuso que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos para los municipios sureños, pues su realización significará la modernización del tramo carretero por donde diariamente circulan más de 20 mil unidades, tanto particulares como de carga.