LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
El bando de Policía y Buen Gobierno de Nanchital, será modificado oficialmente a partir de la próxima semana, en el que se incluirán las normas de protección a los animales, multas y sanciones a personas que arrojen basura y vecino vigilante, con lo que se busca la participación ciudadana para lograr un gobierno incluyente.
El cabildo nanchiteco, trabajará arduamente para presentar ante la legislatura del Estado, las modificaciones que tendrá el Bando de Policía y Buen Gobierno, mismo que incrementará de 137 a 140 artículos vigentes por medio de los cuales se regirá la normatividad del gobierno y convivencia ciudadana.
Eusebio Ruiz Ruiz, síndico de Nanchital, explicó que debido a la agresión que sufrió a principios de junio una perrita de nombre Burbuja, que quedó paralizada tras haber sido macheteada por un vecino de la colonia Democracia y Libertad, se actúa conforme a La ley para incluir en el Bando de Policía y Buen Gobierno, un apartado exclusivo para la protección de animales.
“No vamos a permitir que los animalitos andes desamparados, que sufran agresiones como la que sufrió Burbuja y conforme a derecho serán protegidos por el gobierno municipal”, dijo el edil.
Dentro de las modificaciones que se realizarán a esta ley local, se contempla la aplicación de multas y sanciones a habitantes que arrojen desechos a deshoras, en la vía pública y no contribuyan con la limpieza de las zonas que habitan.
Explicó, que se trata de una medida necesaria para poder fomentar el buen hábito de la limpieza, toda vez que se han realizado diversas campañas y no han sido respetadas, por lo tanto ha fracasado en el intento de concientizar a la gente para que colabore en el respeto para tirar los desechos.
También se prevé incluir el programa de Vecino Vigilante, en el que se estima la participación ciudadana para vigilar cada una de las 25 colonias nanchitecas y se pueda coadyuvar a los cuerpos de seguridad para disminuir los índices de delincuencia.