LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
El Centro de Salud Urbano y la Dirección Municipal de Salud adscrita a la regiduría primera, pusieron en marcha el programa detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad,
por lo que instalaron un módulo en los bajos del Palacio Municipal para atender a empleados municipales y a la población nanchiteca.
Lucía Filomena Mendoza Contreras, médico municipal de Nanchital, informó que se instaló un módulo para ofrecer atención a los habitantes interesados en conocer cómo se encuentran sus niveles de glucosa, hipertensión arterial y peso.
La funcionaria, dijo que se han acercado personas con niveles altos de glucosa y crisis hipertensiva, por lo que se les hacen las recomendaciones adecuadas para que continúen con sus tratamientos a fin de prevenir mayores padecimientos a futuro.
“Se les recomienda acudir con su médico para que les proporcione el tratamiento adecuado o si ya cuentan con él, no suspenderlo; además de orientarlos a que adopten mejores hábitos alimenticios y se ejerciten”, mencionó.
Expuso, que también se lleva a cabo la revisión de mamas a todas las mujeres mayores de 20 años, en donde afortunadamente no se ha detectado ninguna anomalía, sin embargo, exhortó a las féminas realizarse el estudio de manera gratuita como medida preventiva.
Señaló, que se tiene contemplado llevar esta misma brigada médica a las colonias más vulnerables de la localidad.