- El presidente del Congreso del Trabajo, Leonel Pérez Herrera, recordó que el salario mínimo, a valor presente, oscilaba en los 480 pesos hacia finales de los 70's y principios de los 80's, por lo que los 249 pesos actuales resultan insuficientes.
AVC
Veracruz, Ver.
El presidente del Congreso del Trabajo, Leonel Pérez Herrera, consideró que el aumento al salario mínimo, registrado en los años recientes, todavía resulta insuficiente para que recupere su poder adquisitivo.
En entrevista, Pérez Herrera recordó que el salario mínimo, a valor presente, oscilaba en los 480 pesos hacia finales de los 70's y principios de los 80's, por lo que los 249 pesos actuales resultan insuficientes para que recupere su poder adquisitivo.
"Yo creo que el aumento al salario mínimo era una espera de justicia social; de todos modos el salario aunque haya aumentado, los 249 pesos no son suficientes, sin embargo, es un beneficio que en estos años haya subido de 80 pesos a 249, yo creo que vamos en buen camino en el sector de los trabajadores", expresó.
El presidente del Congreso del Trabajo consideró que los empresarios se mantendrán alertas sobre el comportamiento de sus negocios tras la entrada en vigor del aumento al salario mínimo en este 2024, además de que podrían realizar ajustes.
No obstante, Leonel Pérez Herrera confió en que los empresarios mantengan a casa uno de sus trabajadores para mantener un buen ambiente laboral.
Por otra parte, Pérez Herrera aseguró que el empleo cerró bien en Veracruz el 2023, con una alza en el puerto y una derrama económica importante en el periodo vacacional.
"Enero viene recuperándose de todas las fiestas, de las vacaciones de algunos, un receso laboral, una pausa para muchos, pero para los de los servicios no, los servicios estuvieron muy activos, hubo derrama económica en el puerto, llenísimo, yo creo que fue una alternativa para los vacacionistas que iban a Acapulco, se vinieron para acá a Veracruz", agregó.
Por último, el presidente del Congreso del Trabajo refirió que hay alimentos, productos y servicios que registraron alzas en este inicio de año, pero apostó porque se mantenga la inflación para evitar que se afecte el ingreso de los trabajadores.