AVC
Xalapa, Ver.
El secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, informó que el Centro de Conciliación Laboral (Cecol) tendrá que intervenir en las negociaciones con la Universidad Veracruzana (UV) y calificó esto como grave.
Lo anterior debido a que el Cecol intervendrá en las negociaciones con la UV debido a que hubo diferencias de criterios en la interpretación de diversos artículos del Estatuto.
“¿Qué significa?, que es tan grave que parece ser que no tenemos la capacidad intelectual, académica y laboral para ponernos de acuerdo entre universitarios", lamentó.
Dijo que nunca en la historia de la Universidad Veracruzana se había hecho necesaria la intervención de un intérprete de los artículos del Estatuto del Personal Académico y del Contrato Colectivo de Trabajo.
"Se violentó un poco la mesa y dijimos vamos a esperar a que vengan los del Cecol. Nunca han asistido a una mesa de pláticas entre el Sindicato y la Universidad, es la primera vez que van a asistir”.
Este miércoles regresarán a la mesa de negociaciones con la Universidad porque ya estaba pactada la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, además de que esperan que se presente la titular del CECOL, Nayeli Landa González.
El líder de Fesapauv dio a conocer que la UV desconoció de tajo todos los acuerdos llegados la semana pasada, cuando el secretario Académico, Juan Ortiz Escamilla, había hecho el compromiso de que se respetarían.
"Hoy los acuerdos a los que habíamos llegado ya no están, en la vía de los hechos no se respetaron, por eso decimos ¿qué está pasando?. Yo le comenté al Rector la semana pasada que íbamos bien, pero hoy nos encontramos con que llegaron con el no en la boca", señaló.
Por ello, indicó que el estallamiento de la huelga nunca se puede descartar porque si a la mitad de la negociación ven que no hay avances claros y cerrazón de parte de las autoridades universitarias, la huelga es un arma poderosa de los sindicatos para defender sus derechos.
Cabe destacar que este martes luego de tres horas de alegatos no lograron ponerse de acuerdo en algunos artículos que el Sindicato considera fueron violados y que por lo tanto, lesionan los derechos de los trabajadores.