- Las detenciones relevantes están vinculadas a secuestros, homicidios dolosos, delitos contra la salud, ataques a comercios y extorsiones en Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Soteapan.
Redacción
Xalapa, Ver.
Sobre las acciones de combate a la delincuencia en la zona sur, fuerzas federales y estatales de seguridad han realizado en los últimos meses 57 detenciones relevantes vinculadas a secuestros, homicidios dolosos, delitos contra la salud, ataques a comercios y extorsiones en Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Soteapan.
De esta manera, las instituciones que integran la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, conjuntamente con la Fiscalía General del Estado (FGE), procuran justicia a las víctimas y tranquilidad en esta parte del territorio veracruzano, aseguró en conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Los operativos han permitido la desarticulación de seis bandas y la vinculación a proceso de 54 personas con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada, según cada caso, algunas de éstas relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo Z Vieja Escuela y Nuevo Veracruz.
Las tres restantes, capturadas el pasado sábado, serán llevadas este día ante el Juez de Control por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra las instituciones de seguridad pública, robo y daños, al tiempo que son investigadas por su probable participación en delitos de alto impacto.
El 25 de enero, derivado de un reporte ciudadano, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro detuvieron en flagrancia, en la ciudad de Coatzacoalcos, a cuatro hombres y una mujer que mantenían a una persona privada de su libertad, quien fue rescatada sana y salva.
Por otra parte, la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, señaló que la Unidad de Servicios Médico Forenses de Nogales analizó los restos humanos hallados el 28 de enero en Tuxpan y logró asociar a ocho, identificando genética, antropológica y odontológicamente a tres individuos.
Agregó que el 13 de febrero tuvieron lugar las diligencias de notificación y entrega digna a los familiares, originarios de Poza Rica, mientras que de los otros cinco existe ya probable hipótesis de reconocimiento, que en próximos será confirmado.