La pitcher Rosi del Castillo abre las puertas al beisbol femenil, con mucha calidad
Agencias
La falta de ligas femeniles de beisbol en México hizo que la pitcher de la selección mexicana, Rosi del Castillo se tuviera que foguear jugando con puros hombres desde los tres años.
“Empecé a jugar, porque a mi hermano lo metieron a la Liga Ignacio Zaragoza (en Puebla); me llamó la atención, pero como no había torneo de niñas, tuve que jugar con hombres”, dijo Rosi.
La selección mexicana de beisbol femenil calificó por primera vez a un Mundial en China-Taipéi 2020, de la mano de Rosi, que fue galardonada como la Mejor Abridora del certamen (dos ganados sin derrota).
México obtuvo una de las cuatro plazas que otorgó el premundial celebrado hace unos días en Aguascalientes, junto a EU, Canadá y Venezuela. “Estoy muy satisfecha con el trabajo que hice. Tuvimos la oportunidad de jugar contra países que ya han sido mundialistas”, agregó.
Por estereotipos, los hombres juegan beisbol y las mujeres al softbol, pero ahora con torneos como La Liga de Prospectos de México (LPM), Rosi espera que se empiece a desarrollar más.
“Estaría padre que involucren a las niñas, haciendo una liga propia o combinados, cualquiera de los dos casos estaría bien, y que con esto se desarrolle más el beisbol femenil” agregó.
El Mundial de China-Taipéi se jugará el próximo año con fechas por designar.