Un estudio revela que hacer ejercicio no está entre las acciones de la juventud del país
Más de 50 por ciento de los niños entre 10 y 14 años no realizan actividad física, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México, y para revertir los daños, el Instituto Aspen de México, en coordinación con la Universidad Anáhuac, lanzaron la iniciativa Proyect Play, cuya meta es hacer del deporte un juego y un hábito.
“Tenemos muchos problemas como sociedad, y a veces se nos olvida lo importante que puede ser el deporte para aminorar situaciones como inseguridad o violencia; siempre pueden hacer cambios significativos, y éste es uno de manera voluntaria”, explicó el exnadador Dietter Holtz.
Antes de ejecutar el plan, ambas instituciones se enfocaron en conocer la problemática de México, al desarrollar una encuesta en la que participaron dos mil 621 niños, de ocho a 13 años de edad, de 13 localidades. Los datos arrojaron que el 99 por ciento de los chicos ha practicado algún deporte, que 69.3 por ciento fueron motivados por adultos par hacerlo, pero que 77.2 por ciento no encuentra motivación en los maestros de materias que no están relacionadas con la educación física.
La iniciativa propone soluciones bajo el modelo en Estados Unidos, basado en preguntarle a los niños qué quieren jugar, crear equipos y ligas, capacitar entrenadores y enfatizar lo benéfico de esta causa.