El jalisciense Jesús Arturo Esparza se suma a Joel Pacheco y José Luis Santana para competir en Tokio 2020
A pesar de estar enfermo toda la semana, el atleta mexicano Jesús Arturo Esparza logró la marca requerida para competir en el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ésta es la primera vez, desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que tres hombres mexicanos cubren los registros mínimos para correr el maratón de la magna justa veraniega desde Procopio Franco, Francisco Bautista y Carlos Cordero.
Esparza Pérez compitió ayer en el Maratón de Valencia, y culminó la prueba en 2h:11m.04s, cuando el crono mínimo solicitado por la Federacion Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF por siglas en inglés) es de 2h:11m.30s.
Hizo una preparación para correr por debajo de 2h:10m, pero tuvo temperatura una noche antes y estuvo enfermo”, comentó ayer Enrique Hernández, entrenador del fondista de Jalisco.
Hernández es también quien dirige las carreras deportivas de los medallistas panamericanos José Luis Santana y Joel Pacheco, quienes también dieron la marca a Tokio 2020 en este año, en el maratón de Lima 2019 y el de Houston, Texas, Estados Unidos, respectivamente.
Por su parte, Jesús Arturo promedió un ritmo de carrera que osciló entre los 3:03 a los 3:12 minutos por kilómetro.
Pasó el medio maratón en 1h:04m.53s, y mantuvo un ritmo que le permitió dar el registro a la justa.
Tanto José Luis Santana como Joel Pacheco se preparan en la Ciudad de México para competir a finales de enero próximo en el Maratón de Dubai, prueba con la que el entrenador Enrique Hernández analizará la evolución de los fondistas, rumbo a su debut olímpico en la justa nipona del próximo verano, en el que buscará un resultado histórico.