Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, respalda el desarrollo del futbol femenil y abre la puerta para organizar un Mundial en el futuro
En 2020, la Academia Femenil de la FIFA tendrá lugar en 16 ciudades de México. Alrededor de 200 futbolistas, de las categorías 2005 y 2006, serán seguidas por entrenadores de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX, en cuatro equipos organizados a nivel regional (norte, occidente, centro y sur) y con la posibilidad de formar parte de la Selección Nacional Sub 15.
Así lo anunció Yon de Luisa, presidente de la FMF, con el respaldo del máximo organismo del futbol a nivel internacional.
El cuadrangular incluirá tres jornadas en dos días, con 20 niñas por cada entidad. El primer filtro estará abierto para todas las niñas, mientras que el segundo reunirá sólo a las que fueron seleccionadas.
En total, según De Luisa, 80 jugadoras serán observadas durante la etapa final. En la designación de la sede, los factores que tomó en cuenta la FIFA fueron “la estructura del balompié nacional, del sector amateur, la Liga MX Femenil y las Selecciones Femeniles”, con el objetivo de impulsar la práctica de este deporte.
Ciudades que formarán parte del programa
Entre las ciudades que formarán parte de este programa aparecen Toluca, Guadalajara, Tijuana, Puebla, Mérida, Hermosillo, Morelia, Ciudad Juárez, León, Tuxtla Gutiérrez, Campeche, además de la Ciudad de México.
Con el apoyo de la FIFA, su desarrollo se llevará a cabo durante el 2020. Si funciona, será responsabilidad de la FMF mantenerlo para años siguientes. La actividad arranca el 11 de enero, en la capital del país, y concluye en marzo, en Campeche.
“Tenemos en mente organizar un torneo de talla internacional en México, como un Mundial”.
“Trabajaremos de la mano de la FIFA para el 2020, además de Canadá y Estados Unidos, y veremos este tipo de torneos. Estamos en pláticas. Seguramente en el siguiente semestre tendremos una idea más clara”, concluye De Luisa.