Agencias
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El Pacto de Caballeros entre los dirigentes del futbol mexicano podría llegar a su fin y pagar las consecuencias de contravenir las leyes mexicanas. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a varios clubes por la posible colusión en el fichaje de jugadores profesionales, prácticas que pueden ser sancionadas con multas de hasta 10% de los ingresos para las empresas, y penas de entre cinco y 10 años de prisión para las personas físicas involucradas.
Aunque no dio detalles de qué clubes fueron emplazados, la Autoridad Investigadora informó que “concluyó su indagatoria y emitió el dictamen en el que señala la probable existencia de prácticas monopólicas absolutas” en el llamado mercado de piernas.
La Comisión señaló que la investigación, que inició en 2018, “sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia”.
En noviembre de 2018, Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de Cofece, informó que en junio de ese año el organismo inició una investigación por prácticas anticompetitivas en los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos de los clubes mexicanos. En dicha indagatoria, explicó, se incluían tanto clubes como representantes, directivos y la misma Federación Mexicana de Futbol (FMF).
En su página de internet, la Cofece explica que un emplazamiento se da una vez que concluye la investigación y es la notificación en que se informa a los agentes económicos (los involucrados) que son “probables responsables de cometer una conducta anticompetitiva, y que, a partir de ese momento, tienen derecho de iniciar su defensa”.
El organismo detalla que, de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica, “las prácticas monopólicas absolutas o colusiones son conductas consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores”.