Agencias
Esto
Ver a Checo Pérez en el cuarto puesto de la temporada 2021 de la Fórmula 1 no es casualidad, el talento del tapatío y el espectacular coche, no serían suficientes sin José Canales, el ex futbolista y ahora el entrenador personal de Sergio, quien es el encargado de tenerlo fisicamente en perfectas condiciones.
Jo y Checo vivían su vida en deportes distintos sin saber que el destino los convertiría en un equipo exitoso. Durante cinco años Canales buscó una oportunidad en el futbol profesional, formó parte de las Fuerzas Básicas del América y Pumas; su momento parecía que llegaría en el extinto Ascenso MX con Lobos BUAP, sin embargo, las pocas oportunidades acabaron con su carrera en 2012.
Un año antes del retiro de Jo Canales del futbol, Checo Pérez llegaba a la Fórmula 1 con el equipo Sauber. Poco más de diez años forman un equipo brillante en Red Bull.
Luego de decir adiós al futbol, José Canales estudió para ser entrenador personal, en Miami consiguió un DBC Level 1 en biomecánica y a partir de entrenar con futbolistas profesionales, entre ellos Javier ‘Chicharito’ Hernández conoció a Checo Pérez y desde 2017 se convirtió en su preparador físico.
«Fue muy retador y emocionante, porque cuando empecé con él salí de zona de confort y me puso a prueba para demostrar lo que me pedían y me gustan los retos. Esto me vino muy bien y seguimos trabajando en su carrera», confesó Canales en entrevista con ESPN en 2020.
ES MUY DIFERENTE ENTRENAR FUTBOLISTAS QUE PILOTOS
Con la experiencia de entrenar a Checo durante varios años, Canales deja muy en claro las diferencias de entrenar a un futbolista como lo ha hecho con personajes de la talla de Hugo González o Diego Reyes a encargarse de la preparación física de un piloto, quien requiere de entrenamientos especiales en el cuello por la fuerza de gravedad.
«Es un entrenamiento completamente diferente. Me he certificado en biomecánica en Miami y lo que busco es encontrar cómo se mueve el cuerpo humano en base al deporte. Me gustan las demandas físicas que tiene ‘Checo’ en su deporte, los golfistas con los que trabajo en el suyo, un torero que tengo igual y al igual triatletas», explica.
«La persona que lo maneja trabaja con el tiempo y desgaste por la temperatura, por lo que genera una situación de estrés, que igual te da una demanda física. Lleva a soportar las fuerzas ‘G’ que lleva cuerpo especialmente cuello y brazos. Son movimientos perfectos para seguir la línea y la demanda y desgaste es igual», sentencia.
El próximo domingo Sergio Pérez buscará hacer historia y ganar en el Gran Premio de México. No tenemos dudas, Checo lo puede lograr gracias a su talento y el apoyo de José Canales.