Activistas y jóvenes de la zona conurbada marcharon en el marco de la “Huelga Mundial por el Clima”. *Exigen dejar de utilizar combustibles provenientes de los hidrocarburos para transitar a las energías limpias.
Activistas y jóvenes de la zona conurbada marcharon en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz en el marco de la Semana de Acción Climática que se organizó a nivel mundial en más de dos mil ciudades.
Veracruz,Ver.
AVC
La marcha, que tuvo por lema “Huelga Mundial por el Clima”, inició en el zócalo, de ahí el contingente caminó por la avenida Zaragoza, retornó por Independencia a la plaza cívica.
Los participantes unieron sus voces para lanzar consignas como: “Un país seguro no quiere hidrocarburos”, “Ni un grado más ni una especie menos”, “Es una emergencia, lo dice la ciencia”, entre otras.
Además, los activistas y los jóvenes portaron lonas y cartulinas con mensajes alusivos a la defensa y el cuidado del planeta.
Al respecto, el joven Marius Poiret indicó que el movimiento Fridays For Future demanda que se declare una crisis climática en México, además de que se dejen de utilizar combustibles provenientes de los hidrocarburos y que se impulse el uso de las energías limpias.
En ese sentido, el activista consideró que se requiere cambiar políticas públicas y comportamientos para impedir el avance del cambio climático.
“Estamos pidiendo que nos estemos alejando de estas dependencias de los combustibles fósiles, no más destilerías, refinerías, negarlas, alejarnos de los subsidios que se le están dando a los hidrocarburos, que son la mayor causa de los gases de efecto invernadero y estamos exigiendo que transitemos hacia la transición energética justa, que se agreguen las fuentes de energía renovable a la matriz energética del país”, expuso.
Marius Poiret advirtió que el calentamiento global puede provocar un incremento de la temperatura en tres grados centígrados, lo cual tendrá un impacto sobre habitantes y recursos, pero recordó que los Acuerdos de París recomiendan no rebasar los 1.5 grados para el año 2030.
El entrevistado resaltó que se tuvieron 10 actividades en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río durante la Semana de Acción Climática.
“Esta semana que empezó el 20 de septiembre ya está terminando ahorita con su décima y última actividad, que es la Tercera Huelga Mundial Climática, al mismo tiempo que está pasando aquí en el zócalo está pasando en todos lados del mundo, se estima que somos más de seis millones de voluntarios que se están uniendo”, finalizó.