Agencias / Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La extracción ilegal de materiales pétreos en área natural protegida continúa en el municipio de Coatepec a pesar de que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró los sitios en los años 2019 y 2023, señalaron vecinos y vecinas de comunidades la Laguna, Las Lomas, y la Orduña de este municipio.
Los vecinos dieron una conferencia de prensa acompañados por los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, (LAVIDA) y en voz de Emilio Rodríguez, explicaron una empresa privada presentó un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) desde el año 2001, y con ese estudio continuaron la extracción de arena hasta el 2024.
“Con ese mismo proyecto han ampliado la extracción sin notificar a las autoridades ambientales; lo que dijeron que iban a hacer en un principio es mentira. Ahora han avanzado que se metieron a la Isla 4A del Archipiélago del Área Natural Protegida y eso involucra aún más a la secretaría del Medio Ambiente que tiene la obligación de proteger a estas islas”, dijo Emilio Rodríguez
Señaló que las familias de municipios vecinos a Coatepec como Xalapa, Xico, Emiliano Zapata y Banderilla deben reflexionar cuales son las ciudades que desean tener en un futuro, y no aceptar imposiciones de los desarrolladores inmobiliarios cobijados por presidentes municipales y secretarios de gobiernos.
En Coatepec han construido alrededor de ocho fraccionamientos residenciales “como levadura”, y lo hacen con la arena que extraen de la explotación de minas que provocan un desabasto de agua para las comunidades.
Los vecinos señalaron “sufrimos una tremenda crisis hídrica y ambiental provocada por los proyectos extractivos que se han instalado de manera ilegal en nuestro territorio.
Llevamos 23 años denunciado los hechos a las autoridades correspondientes y hemos encontrado que el Gobierno Municipal de Coatepec protege los intereses económicos de las minas de arena”, dijeron los vecinos.
Acusaron que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente es omisa a la devastación provocada por la minería, pese a las clausuras de 2019 y 2023, la extracción continúa.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) “solapa los intereses que embisten el Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz; con sus proyectos económicos el Gobierno y su Secretaría encabezan la depredación y dilatan los procedimientos administrativos”.
Los vecinos acusaron que “solo la corrupción explica la extracción de arena en nuestro territorio. Existe un plan de desarrollo urbano en el área metropolitana de la capital que enriquece los bolsillos de un puñado de personas en detrimento de nuestros derechos y de la calidad de vida de nuestras comunidades”.
Por ello hicieron un llamado a la sociedad en su conjunto para solidarizarse con la causa y construir de manera colectiva las ciudades y pueblos que queremos.
“Exhortamos a las autoridades correspondientes a la suspensión, clausura y cierre definitivo de las minas de arena que dañan nuestro territorio. Por la defensa del agua y nuestro territorio! Alto a la extracción de materiales pétreos!”.