- A Minatitlán arribaron 200 elementos de la Sedena y GN. Río Coatzacoalcos mantiene tendencia a descender.
Enrique Burgos
Minatitlán, Ver.
Más de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) arribaron a Minatitlán para reforzar las tareas de atención a la emergencia por inundaciones en el sur de Veracruz.
Se trata de efectivos que se integraron al 45º Batallón de Infantería y trabajarán en conjunto con el personal que lleva semanas atendiendo las afectaciones.
El responsable de la fuerza de tarea oriente, César Lara Tinoco, informó que las actividades incluyen reforzamiento de seguridad, apoyo logístico y despliegue en municipios donde la situación es crítica.
“Las actividades que vienen a realizar es del reforzamiento de la seguridad y de un despliegue que vamos a realizar en unos municipios que tienen la mayor necesidad de trabajo aquí en el estado de Veracruz. Venimos hacer una actividad de limpieza, de auxilio; de prevención, de ayuda, todo lo que sea necesario”, mencionó.
Cuando los niveles del agua los elementos comenzaran a realizar las tareas de limpieza, pues cuando pasan las inundaciones hay contaminación en áreas afectadas.
Tanto Sedena y la Guardia Nacional se activaron en coordinación con autoridades locales y estatales. Cada uno de los elementos trabajan en la distribución de víveres, asistencia y prevención de riesgos para la población de las localidades incomunicadas.
En cuanto al nivel del río Coatzacoalcos se encuentra con tendencia a disminuir durante las próximas horas. Se encuentra en una escala registrada de 2.50 metros, con una diferencia de .444 metros de acuerdo con si Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
En tanto la alcaldesa Carmen Medel Palma hizo un llamado a la población a ser solidarios y apoyar a las comunidades afectadas con la donación de despensas pues se requiere víveres y agua en las zonas afectadas.