LILIANA CORONA SAYUNE
FOTOS: SANDY AYALA
Nanchital
En riesgo de explosión se encuentra Nanchital, por la invasión de los terrenos de la zona conocida como La Plaza de Toros, en la colonia San Miguel Arcángel
pues más de 200 familias se han asentado en el derecho de vía de petróleos mexicanos, donde hay dos ductos activos que podrían ser colapsados por los paracaidistas, quienes por poner en riesgo a la población, serían desalojados en tres semanas por parte de la paraestatal.
El ingeniero en el área de seguridad, Armando Acosta Carrillo, representante de Pemex Gas y Petroquímico básica, Ductos de Minatitlán, explicó que sobre el área llamada El Rodeo (Plaza de Toros), se ubican dos líneas de ductos activas, una 24 pulgadas que transporta gas natural y que es la principal foco de peligrosidad y una de Etileno, de 4 pulgadas.
Dijo, que ya se realizó una inspección del área y que la invasión de las personas sobre el derecho de vía de Petróleos mexicanos, podría causar una explosión, cuya onda expansiva sería de un radio de 200 metros a la redonda. Expuso, que las quemas de los pastizales que realizan las personas que tienen en posesión el terreno, son de alto riesgo, toda vez que los ductos se ubican a escasos dos metros de profundidad, por lo que será prioritario el desalojo del área.
Rechazó la versión de los líderes que tienen tomado el terreno, quienes habrían argumentado un estudio de suelo, descartando peligrosidad para la población, "ese estudio no puede existir, porque no está avalado por Petróleos Mexicanos", refutó.
El elemento de seguridad de Pemex, explicó que actuarían de manera independiente con el programa de celaje terrestre para poder efectuar el desalojo de las personas que han invadido la propiedad federal, cuya concesión está a cargo de la sección 11 del sindicato petrolero.
Con el estudio de riesgo, representante de Pemex Gas y Petroquímico básica, echó abajo la versión sobre la venta del terreno a una empresa que construiría una tienda comercial, "se trata de una zona de derechos de vía, inhabitable, no se puede construir, porque representa alto riesgo para la población", sentenció.
Los ductor que pasan por la plaza de Toros, provienen de Pajaritos y termina en Jáltipan, en el caso de la que traslada gas natural y es de 24 pulgadas, mientras que la de Etileno (4 pulgadas), viene de Pajaritos y culmina en la refinería Minatitlán.
"La gente ya está sobre el derecho de vía, no ha tomado conciencia que están sobre ductos que solo tienen dos metros de profundidad, que cualquier excavación o golpe pueden originar una tragedia, los ductos sueles erosionarse y con ello aumenta la peligrosidad", dijo.
Durante esta semana, se estarán tomando acciones dentro del estudio de suelo y recomendaciones a los invasores pues en tres semanas, el área deberá quedar completamente desalojada y protegida.