LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Enfermedades respiratorias, molestias en los ojos, urticaria, además de malestar por la suciedad que representa en los hogares, son algunos de los problemas con los que deben vivir los habitantes de la congregación de La Cangrejera,
perteneciente al municipio de Nanchital, debido al paso de unidades pesadas que levantan cantidades industriales de polvo que afecta a la población.
La agente municipal de la congregación La Cangrejera, María de los Ángeles Domínguez Sánchez, dijo que el principal problema que en la actualidad sigue enfrentando la congregación es el exceso de polvo que se levanta con el tránsito de las unidades pesadas al servicio de Etileno XXI así como del transporte público.
Para mitigar el problema, representantes de la empresa Braskem Idesa, se comprometieron con la congregación a continuar con el rociado de agua sobre la carpeta asfáltica para evitar que el polvo siga expandiéndose y afectando a la comunidad, sobre todo a las viviendas cercanas a la carretera, explicó.
Dijo, que de tres a cuatro veces al día, las pipas esparcen agua sobre el tramo carretero de la congregación, aunque otro de los compromisos de la empresa es acudir semanalmente para retirar el polvo.
Reconoció, que los casos de vecinos que se enferman de las vías respiratorias va en incremento, “aunque es posible que esto ya no siga sucediendo con el rociado de agua en la carretera y el retiro del polvo que lleva a cabo personal del complejo Etileno.
Expuso, que todos los vecinos de la congregación se ven afectados al aspirar el polvo ocasionándoles enfermedades en las vías respiratorias, aunque los más indefensos son los niños y adultos.