LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
El problema de animales callejeros es preocupante en Nanchital, sobre todo en las colonias vulnerables como San Regino y Montealbán, donde existe el mayor índice de animales sin dueño, por lo que se realiza una campaña de esterilización y adopción por medio de la agrupación nanchiteca Soy Animalera Nanchital.
Soy Animalera Nanchital , no es un refugio ni un albergue, se trata de un movimiento que se trabaja desde casa, con la única intención de contribuir con la reducción de animales callejeros, tanto perros como gatos, promoviendo la esterilización, el cuidado responsable y la adopción de esos seres vivos que en muchas ocasiones son recogidos en las calles, tras ser abandonados.
Helitania del Carmen López jara, es la responsable de Soy Animalera Nanchital y con el apoyo de su familia y amigos, se ha dedicado a defender a los animales abandonados, callejeros y a aquellos de dueños irresponsables que son maltratados en Nanchital.
Desde hace 4 meses, Heli Jara, ha dedicado sus ratos libres a recatar animales, a ofrecer pláticas para concienciar a las personas del trato digno a los animales, pero sobre todas las cosas a fomentar las acciones de esterilización para que las perras callejeras eviten reproducirse.
"Me encargo de los casos más severos, por ello estamos buscando el apoyo de la gente para que apadrine la esterilización de una perra o una gata, con ello disminuiremos gradualmente la presencia de animales callejeros, estos trabajos los hacemos en colaboración con AMEDEA, una agrupación de Coatzacoalcos que se dedica a las mismas causas", dijo la protectora de Nanchital.
Desde entonces, Soy Animalera Nanchital, ha dado en adopción a por lo menos 8 perros y 7 gatos, todos ellos fueron entregados a sus nuevas familias esterilizados, y las personas deben asumir un compromiso de cuidar a sus nuevos integrantes de una manera responsable y amorosa.
A través de la página de facebook, "Soy Animalera Nanchi", las personas interesadas en colaborar con esta noble causa, pueden contactarse con Heli Jara, pues es relevante que existan apadrinamientos para poder continuar con esta labor en defensa y beneficio de los animales.