Coatzacoalcos, Ver.
La Dirección de Salud Pública Municipal promociona entre empresas, escuelas, iglesias, comercios y demás inmuebles, donde se ofrezca algún tipo de servicio, la posibilidad de ser declarados espacios libres de vectores.
Durante el 2020, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 11, específicamente con el departamento de Promoción de Salud, se realizaron visitas en muchos sitios para declararlos como limpios de criaderos de mosquitos que puedan enfermar a los ciudadanos de dengue, zika y chikungunya.
Estas actividades consisten en instruir a los encargados de los lugares supervisados, a que el tinaco tenga agua limpia y esté tapado, de igual manera los recipientes como floreros, tanques, piletas, cubetas, entre otros. Además, de haber pasto, este debe estar desyerbado.
Tras la primera inspección, se le indica a los solicitantes que en fecha posterior se acudirá para verificar que hayan cubierto todos los requisitos y posteriormente, se hace una segunda visita y si ya cumplieron con las especificaciones, se les declara un sitio libre de vectores.