3.2 millones de dólares es lo que pagó el PSV Eindhoven al Valencia de España por los servicios del mexicano.
MÉXICO, D.F., marzo 27 (EL UNIVERSAL)
Era un sueño compartido que por fin se materializó. Andrés Guardado y el PSV Eindhoven querían seguir unidos y este viernes se convirtió en un hecho: el Principito estará con el conjunto holandés hasta 2018.
Fichaje anhelado por ambas partes, pero que dependía del Valencia de España. El conjunto naranjero dio su brazo a torcer y el seleccionado mexicano se mantendrá como el ídolo granjero por tres años más, a cambio de 3.2 millones de dólares.
Precio de ganga, pues el mediocampista surgido en Atlas tiene un valor superior a nueve mdd en el mercado internacional de futbolistas.
“Aquí Guardado es considerado casi como un rockstar”, refiere el periodista de la revista neerlandesa Voetbal International, Thijs Slegers.
“La directiva, los aficionados están muy contentos porque se dio ese traspaso del Valencia al PSV”, describe a EL UNIVERSAL el reportero europeo.
Andrés es toda una celebridad en territorio holandés. La gente lo aclama y le canta canciones como la que entonan los aficionados en el Philips Stadion: “Amigoooo, Guardadooo, Amigooooo Guardadooo, la, la, la, la, la”. También le piden autógrafos y fotografías. El futbolista tricolor se deja querer y responde con buen talante a esas solicitudes
La máxima muestra de respeto e idolatría hacia el mediocampista tapatío fue el mosaico gigantesco en las gradas del coso granjero donde se simbolizaba la bandera mexicana.
Junto a esa imagen, mostrada el 15 de marzo pasado, la leyenda en tono de súplica: “Andrés Guardado, nuestra águila de oro mexicana, tiene que estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa”.
El Principito tiene un gol y una asistencia como granjero. Resurgió su carrera, tras un andar titubeante en el Valencia y el Bayer Leverkusen.
Contrario a lo que le sucedió en el cuadro español y en Alemania, Guardado se ha consolidado como titular con 29 partidos y dos mil 465 minutos disputados con el PSV.
Nadie en Eindhoven duda de que el capitán de la Selección Mexicana ejerza el liderazgo en el equipo que comanda Phillip Cocu.
“No es el capitán, pero es como si lo fuera, está al mismo nivel que quien porta el gafete. Es el que está encargado de llevar la táctica del director técnico al terreno de juego”, resalta Slegers.
Hoy, en Holanda, el canterano del Atlas es visto como una de las grandes figuras del actual puntero de la Eredivisie.
La pregunta que se hacen en los Países Bajos es si Guardado pasará de referente a una leyenda histórica del conjunto granjero, tal y como lo es el ex contención Mark van Bommel.
Slegers enfatiza en que dependerá del palmarés que obtenga el mexicano con el PSV. Necesita conseguir trofeos que acompañen a su carisma para marcar época en la escuadra que lo acaba de fichar.
“Para convertirse en un mito deberá ganar algunos campeonatos. La expectativa con él es que pueda ayudar al equipo a lograrlo en el tiempo que esté aquí”, explica el periodista holandés, quien reafirma que Guardado es el hombre del momento en el PSV.