El equipo Cementero solo ha ganado uno de sus últimos seis encuentros.
MÉXICO, D.F., abril 10 (EL UNIVERSAL)
Ganar uno de sus más recientes seis cotejos (dos empates y tres derrotas) ha provocado que el Cruz Azul desempolve la calculadora. La Máquina llegó a la jornada 13 en zona de fase final, pero sus integrantes están conscientes de que otro paso en falso podría tener consecuencias catastróficas.
Eso explica que las sonrisas apenas sean perceptibles. La ilusión y alegría irradiadas durante el primer tercio del Clausura 2015 mutaron en preocupación. Los Cementeros saben que deben ganar buena parte de los 15 puntos restantes para evitar un nuevo fracaso.
Los Tigres serán, este sábado por la tarde, el primero de esos últimos cinco obstáculos. El problema es que los hoy dirigidos por Ricardo Ferretti suelen ingeniárselas para complicar a los Cementeros, ante quienes no pierden desde el 28 de agosto de 2010 (2-3).
De aquel plantel celeste, José de Jesús Corona, Rogelio Chávez, Fausto Pinto, Christian Giménez, Gerardo Torrado, Alejandro Vela, Alejandro Castro y Julio César Domínguez permanecen en la institución.
“Los felinos tienen muy buenos jugadores”, reconoce el arquero Corona. “Va a ser muy importante saber que es ganar o ganar, no hay de otra”.
Porque la Liguilla se les escapa. Si se imponen, romperán una cadena de cinco derrotas seguidas ante los norteños (dos en la ciudad de México y tres en Monterrey).
La racha de imbatibilidad regiomontana frente al Cruz Azul es de ocho duelos (seis victorias y dos igualadas), lo que aumenta el grado de dificultad para un grupo que viene de ser derrotado en el encuentro que más importa a su numeroso pueblo.
“Todavía estamos en zona de clasificación”, agradece el guardameta. “Aún quedan cinco fechas, pero tenemos que mejorar cada uno, en cuanto a lo individual y colectivo”.
Porque su segundo tercio de campeonato fue terrorífico. El equipo de Luis Fernando Tena obtuvo 14 de las primeras 18 unidades que estuvieron en juego, pero sólo se adjudicó cinco de las siguientes 18.
Es un hecho que llega a la parte final lejos de su mejor nivel, por lo que —además de sumar puntos y meterse a la Fiesta Grande— necesita recuperarse futbolísticamente. Todos recuerdan que disputar la fase final no alcanza a un club que suma poco más de 17 años sin dar la vuelta olímpica.
Desde la perspectiva del Cata Domínguez, la única manera de lograrlo es “trabajando día a día y los fines de semana. Con eso, demostrando ahí [dentro del campo], no hablar antes”.
Mucho menos si se viven días convulsos, en los que no se tiene garantizado el boleto a la fase final, lo que ha generado molestia en La Sangre Azul, su grupo de animación más radical.
De los cinco rivales que enfrentarán, sólo los Tigres están en zona de Liguilla, así es que una victoria los animaría de cara a los últimos 360 minutos en la fase regular.
“Es un partido muy importante”, repite Corona. “Sabemos que Tigres es un rival complicado, pero una victoria nos daría confianza para lo que nos quedará en el torneo”.
Donde necesitan revertir la actual racha negativa para que sus sueños de título no sean simple utopía.
En Colombia dicen que ya se pagó por Lizarazo
Según varios medios de comunicación colombianos, el presidente del Deportivo Cali, Álvaro Martínez, ha asegurado que el Cruz Azul ya finiquitó la cantidad pactada por los derechos federativos del volante Carlos Lizarazo, quien todavía no debuta con La Máquina.
Pese a que fue uno de los principales refuerzos para el Clausura 2015, el sudamericano no ha tenido minutos a causa de diversos padecimientos. Se recupera de una cirugía de varicocele, además de que ha presentado problemas en el talón derecho, aductores, fascitis plantar y contracturas. Por si fuera poco, ha sufrido problemas gastrointestinales por el cambio de alimentación. Es muy probable que no juegue este torneo.